‘Inesperado’
DIANA NAVARRO

El Amor Inesperado

Y al fin el nuevo trabajo de la esperada Diana Navarro: Inesperado. Once canciones como once destinos por descubrir, a los que viajar y en los que quedarse a sentir. Diana se supera aún más, crece y navega por encima de estilos, efectos y sonoridades demostrando hasta qué punto ha madurado y cuánto le queda aún por asombrarnos.

Entre sus aliados para conseguirlo vuelve a estar Bori Alarcón, produciendo de manera exquisita este gran trabajo, junto a músicos de la talla de Paco Salazar, Iñaki García, Carlos Vera, Pedro Vázquez, el insustituible Chico Valdivia, el pujante Arco y Luis Ramiro, entre otros. Superando modas y golpes de efecto que duran lo que una pompa de jabón, Diana lo demuestra todo en su último trabajo. Un regalo de amor y mucha, mucha música para los oídos de quienes sienten con calidad. De nuevo, llega Diana…

Y cuando llega Diana, llega el amor. Este esperado Inesperado, comienza con una declaración enamorada: ‘Cuando venga el amor’, un aperitivo de ternura a ritmo de balada que te saca a bailar agarrado sin perder la sonrisa, esa tibia sonrisa de quien está enamorado hasta las trancas. Diana lo está, de la música y de su público.

Pero la Navarro siempre arriesga y busca y encuentra y demuestra. ‘Encrucijada’ es un reto, un homenaje y la demostración de que Marifé de Triana sigue viva y que la música no entiende más que de emoción. Tampoco los estupendos arreglos de esta Encrucijada son tan novísimos -los derivados del rap no nacen ahora y esa mezcla con el hip hop que llaman trap, por ejemplo, no la acaba de inventar nadie porque es de los años 90- En todo caso, a Marifé, la artista de la Copla, le habría encantado esta brillante vuelta de tuerca a su Encrucijada que le ha dedicado su querida Diana por si se aburre allí, en el cielo de las grandes…

Y al cielo nos transporta ‘Adiós’, el inesperado tercer regalo para los sentidos de este disco. El cielo, el único lugar o no lugar donde se pueden restaurar los amores y las heridas del desamor. Conviene dejarse envolver por el despliegue vocal de Diana en esta canción, transitando estilos con minuciosidad oriental, sobre el soporte constante de una sola guitarra debajo del derroche instrumental y electrónico.

De la guitarra nos abandonamos al piano y luego a los violines y a esas cuerdas mediterráneas a las que se amarra Diana para invitarnos a una copa de ironía y engatusamiento en “Me bebo tus secretos” que trota con alma de tanguillo gaditano.

Juguetona como actriz y femenina como una gata de barrio que ronronea a la luna, Diana se vuelve feliz y luminosa celebrando el amor de dos flores que se desfloran entre ellas en “Una flor como la mía” Quizá la canción de amor entre mujeres más divertida y luminosa que he escuchado hasta ahora…

‘Inesperado’ no sólo aporta el título, sino frescura a la profunda calidad de la voz de Diana, que nos hará corear sus gorgoritos en la pista de baile.

Y ahora, cuidado: “Me abrasaste las entrañas… Ven, miénteme igual, hazme sudar…”, eso y mucho más propone la Diana más sensual en ‘Entre coral y espuma’ Jamás se gastará la metáfora de la navegación cuando dos cuerpos se aman. De locura…

‘La flor del asfalto’ habla de fortaleza y renacimiento personal y esa percusión de fondo le da presión y crescendo a este otro himno de superación y confianza que tanto gustan a la Navarro más resiliente.

Y ahora la Copla, revisitada con arreglos de sicodelia urbana y aires de pasodoble en el tema ‘Moreno mío’, un “prenda” por el que nuestra protagonista dice vivir “muerta de amores”

Con el alma abierta discurre el amor confesado en ‘Deseo comprenderte’, también coplero, con el aire de los grandes temas de la Jurado, pero cantados en la intimidad y con actuación de musical. Tremendo.

Y, como siempre, en todos los trabajos de Diana hay un tema sorpresa. ‘El último amparo’ es el último… Y no digo más. ¡Vamos a escuchar!…

Domi del Postigo
Otoño 2019